Actualidad Artículos de opinión My baby plan

Estamos de vuelta

¡Buenos días!

Que alegría poder decir que ya estoy de vuelta y con muchas ganas de poder enseñaros las actividades infantiles que más me gustan, opiniones, juguetes infantiles, ropa y muchas otras cosas.

Así que para empezar hoy voy hablaros de…

¡ACTIVIDADES MONTERSSORI!

Como ya sabéis, intento seguir este tipo de corriente educativa. He de confesar que no siempre lo consigo, ya sea por el ritmo de vida tan acelerado que llevamos o porqué simplemente, me equivoco queriéndolo hacer todo yo. Es verdad, que cada día intento mejorarlo, pero a menudo yerro.

También es cierto que a menudo, estamos haciendo este tipo de actividades sin darnos cuenta: ¿cuantas veces los niños/as nos ayudan a recoger la ropa del tenderete?, ¿limpian el polvo?, ¿preparan la mesa?… ¡Pues sí! Todo esto tan normal y habitual son actividades que las clasificamos como Montessori.

Mi hija parece tener la gran obsesión de hacerlo todo sola, ¿a quién se parecerá? Así que normalmente dejo que me ayude a lo que sea, ya que si no es así, se armaría una buena. Pero claro, estando rodeada de adultos independientes y autónomos ¿que puedo esperar de ella? Y cuando hablo de ella, no me refiero solo a mi hija, si no a la mayoría de infantes que habitan nuestro planeta.

Hoy me voy a centrar en el paraíso de la cocina. Ese paraíso tan estimulante y tan peligroso a la vez si no tenemos cuidado. Tocamos, olemos, chupamos, manipulamos, observamos, un lugar que nos ofrece infinitas actividades con los recursos que ya disponemos en casa.

A menudo, pensamos en comprar los mejores juguetes del mercado y a la vez, los más caros,  creyendo que nos ofrecen las mejores actividades educativas y no nos damos cuenta que lo mejor lo tenemos cerca, en nuestra casa.

La cocina nos ofrece la posibilidad para que nuestro pequeño/a nos ayude con la actividad que vamos a realizar como adulto y eso a ellos/as les apasiona.

¡Como le gusta a mi pequeña poder decir que me ayuda porqué ya es grande!

Lo único que adapté para ella fue un banco Montessori para que pudiese subirse (en ves de una silla) y acercarse a la encimera.

IMG_2317

Sinceramente, el material que ella utiliza no se lo suelo adaptar, los utensilios son reales los que podemos encontrar en cualquier cocina. A la hora de poner la mesa, ella lo hace en la nuestra. Nada de mesa pequeña para ella, pienso que debe sentarse a comer junto a nosotros y desarrollar su comportamiento social al participar de la vida familiar. Si no llega a poner los cubiertos adecuadamente, a medida que se haga más grande ya lo hará. Le podemos facilitar esta tarea creando unos manteles individuales en los que podemos dibujar los contornos de los objetos que vamos a utilizar para comer: vaso, plato y cubiertos.

Mantel-guia-588x350

¡Vamos a cortar!

Para empezar con esta tarea tan atractiva para ellos y tan preocupante para nosotros, podemos empezar con un pelador de verduras o de patatas. Primero hay que enseñarle a utilizarlo y explicarle lo peligroso que puede llegar a ser si no vigilamos.  Durante esta actividad, hay que asegurarse que los cortes se hacen de izquierda a derecha, nunca al revés. Cuando sea el turno de la criatura nunca debemos dejar de vigilarlo. Así podemos empezar por alimentos más tiernos como por ejemplo un plátano.

Con estas actividades establecemos unas normas a seguir: lavarnos las manos antes de manipular los alimentos, tirar los restos a la basura, limpiar la encimera con el paño y agua (podemos llenar un pulverizador), limpiar el material, guardarlo y recoger.

Con esto estará contento/a de poder participar en las actividades que cada día realizan los padres y las madres. Y realmente, lo que sí he podido comprobar, es que al cocinar, está más motivada a la hora de comer. ¿Os animáis a probar?

¡Hasta la próxima!

Mamarazzi

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s