Entrevistas

Manel Joseph "Internet ha sido un desastre sobretodo para la venta de discos"

"El éxito es relativo. Tal vez lo que nosotros consideramos que es un éxito para otros no es absolutamente nada. Tal vez lo que nosotros consideramos que es un éxito, para Manel Joseph no lo es. Porque él es así, un hombre con el que puedes sentarte a hablar durante horas, frente al mar y siempre sales de aquel lugar con una nueva reflexión; un nuevo punto de vista de la vida. Como sus canciones otorgan. Y es que su legado no debería terminar. Y que no termine. Tiene mucho que ofrecernos, en cada letra y en cada compás."

“El éxito es relativo.
Tal vez lo que nosotros consideramos que es un éxito para otros no es absolutamente nada.

Tal vez lo que nosotros consideramos que es un éxito, para Manel Joseph no lo es.
Porque él es así, un hombre con el que puedes sentarte a hablar durante horas, frente al mar y siempre sales de aquel lugar con una nueva reflexión; un nuevo punto de vista de la vida.

Como sus canciones otorgan.

Y es que su legado no debería terminar. Y que no termine. Tiene mucho que ofrecernos, en cada letra y en cada compás.”

¿Cómo ve el panorama musical español alguien como usted que lidera la Orquesta Platería?

Pienso que nunca ha habido tanta calidad de gente tan preparada pero a la vez tanta mierda, hay mucha oferta pero muy poca demanda el mercado se ha reducido y solo hay cuatro que venden.

¿Qué recuerda de la orquesta platería y la época del Zeleste?

Muchas cosas, entre otras cosas; que era joven. Recuerdo que conocías a mucha gente, que había mucho movimiento, el Zeleste era como nuestra segunda casa, casi vivíamos allí; ensayábamos de día y por la noche había actuaciones muy diversas con un abanico muy amplio que podía ir del jazz al flamenco y todo tipo de música con intérpretes interesantes. Recuerdo que era una locura pero no soy de estos viejos que dicen que aquello era de puta madre y que ahora no hay nada creo que ahora, si buscas, hay sitios donde se mueve la gente igual.

¿Cuándo se creó la orquesta platería esperaba tal éxito?

No, si tal éxito es durar tantos años, porque el éxito ha sido muy relativo. No, no lo esperábamos. En principio la Platería se creó para una sola noche, aquel 31 de diciembre de 1974 y era aquel día y basta, pero con el éxito de aquel día nos liaron para hacer el día de reyes también, y poco a poco nos fueron salieron actuaciones en barrios, era una época que todo eran recuperaciones, los nombres de las calles, las costumbre, los carnavales y también era una época abonada a que la platería actuase pues cobrábamos una miseria y tocábamos cuatro horas o cinco, las que fueran, y claro toda la gente nos quería en sus fiestas.

También versionó a grupos como los Rolling Stones. actualmente versionar grupos es una práctica común de aquellos que están empezando y de otros que ya llevan tiempo en el mundo de la música ¿Cómo ve este aspecto?

Creo que lo que hacíamos en aquella época ya era un tributo pues versionar la canción de alguien ya es un tributo. Con los Rolling hicimos una perfomance; creo que en toda la carrera hemos tocado 3 temas de los Rolling: primero tocamos 19th nervous breakdown en una versión de Arribas Castro, este tema lo grabamos después en catalán en el disco de Pedro Navajas en una versión de Gato Pérez y después, hace 10 o 15 años, grabamos una versión de satisfaction y Honky tonk woman, pero no imitándolos, hacíamos una versión nuestra con metal.

¿El mundo de la música se ha visto afectado por Internet o ha sido favorecedor para la música?

Ha sido un desastre sobretodo para la venta de discos, la gente se lo baja gratis y ¿cómo van a comprar un disco?

Muchos creen que las redes sociales son el secreto para “ser alguien” pero usted, y corríjame si me equivoco, ni tan si quiera tiene twitter. ¿Qué les diría sobre esto a aquellos músicos que están empezando?

Que se lo cojan con calma y que hagan lo que quieran hacer y ya está. Si. yo no tengo twitter; con todo lo que he visto con estos foros que la gente se insulta, yo no quiero esto; yo soy de Facebook, me pareció un gran invento para conectar con amigos lejanos y lo tengo a nivel personal y de amistad, no a nivel profesional aunque, también, si hago alguna cosita la cuelgo.

Ahora editado su segundo disco en solitario. ¿Cómo vive la diferencia de un grupo musical a este lanzamiento en solitario?

Bueno me siento muy solo, estar en el escenario solo a pelo es duro; si formas parte de algo parece que tengas menos responsabilidad porque la responsabilidad está repartida. También he de decir que me siento muy agusto pues dos o tres personas hacen menos jaleo que quince y cantas más agusto.

Se ha comentado que le han salido más bolos en solitario que con la orquesta platería. ¿Es esto cierto? ¿Cómo se toma uno que le salgan más oportunidades de bolos una vez termina el ciclo del grupo y se lanza en solitario?

Esto no era una frase mía la verdad es que llevábamos 2 años sin actuaciones cuando decidimos dejar la Platería y entonces nos propusieron hacer una gira final con 30 bolos que en realidad tampoco eran tantos pues era una gira de 2 años y alguien dijo jocosamente esta frase.

¿Qué nos puede contar de “Que en som d’animals “? ¿Cómo nace ese título?

Esto nace de una frase que siempre decía una especie de primo mío, estaba casado con una prima y también había un tío mío que la decía a cada momento, sin venir a cuento, y pensé que tenían razón ¡cuan de animales somos!

¿Qué parte es la más ardua cuando compone una canción?

A mi me resulta muy fácil componer una canción como no tengo ningún tipo de técnica ni se música ni nada, es laborioso intentar que no se parezca a otro e ir retocándola.

¿Cómo se inspira Manel Joseph a la hora de componer ha tenido o tiene alguna musa inspiradora?

Si tengo muchas musas inspiradoras, esto de la inspiración en contra de lo que he oído decir a muchas colegas creo que si existe, esto que dicen que todo es trabajo y trabajo es un cuento, el trabajo importa muchísimo pero la musa existe.

¿Hay algún músico que le haya servido como inspiración o referencia?

Muchísimos. No acabaría nunca comenzando por lo Beatles de mi juventud, que eran unos rockeros pero que cuidaban mucho la melodía y cuidaban mucho los arreglos, serían quizá los que más me han influido. Ya te digo después, una intensa lista.

A día de hoy la orquesta platería sigue teniendo actuaciones ¿dónde podemos verles próximamente?

Difícilmente. Estamos casi retirados. Me gusta decir que ahora somos la Orquesta emérita Platería, estamos retirados pero si nos llaman y podemos y nos interesa pues vamos, ahora de aquí a Julio tenemos 3 bolos.

¿Y dónde podemos ver la próxima actuación de Manel Joseph?

Mis actuaciones están un poco aparcadas pues estoy preparando un tercer disco. Soy así de loco, me estoy arruinando totalmente.

Muchas gracias por atendernos, le deseamos siga teniendo éxito en su carrera musical.