My baby plan

Pompones y pinza

La actividad de esta semana es agarrar con una pinza unos pompones coloridos y desarrollar la motricidad fina. La edad aproximada para poner en práctica es a partir de los 30 meses (actividad de 2 a 3 años).

Sobre los 8 – 9 meses de edad, los bebés empiezan a hacer este gesto con sus dedos.

Como ya he mencionado en otras publicaciones, la motricidad fina es la habilidad de coordinar diferentes grupos musculares pequeños con precisión.

Es importante estimular al niño/a con este tipo de actividades para que luego le resulte más fácil la grafomotricidad. Es decir, que a la hora de aprender a escribir, dibujar, pintar, etc. lo haga con más destreza.

La actividad que os propongo la clasifico en tres puntos de vista: la destreza con las manos, la destreza con los dedos y la coordinación óculo-manual.

Es muy importante saber que cuando nuestro pequeño afronta nuevos retos y concienciado/a de que ha logrado el objetivo, su satisfacción es inmediata.

Es hacia los 30 meses aproximadamente que se inicia el control global de la coordinación óculo-manual. Cuando nuestro hijo/a es capaz de conducir su mano donde indica su ojo, significa que controla el gesto.

ACTIVIDAD

MATERIAL

1. Pompones de diferentes colores

2. Pinza

3. Cesto

4. Plantillas

  • Tenemos unas plantillas con círculos de colores.

  • El niño/a debe poner los pompones con las pinzas igual que en el modelo.

Nosotras en este caso nos quedamos sin tinta en la impresora, pero no fue un impedimento, al contrario. Pintamos las láminas modelo de los colores que quisimos y añadimos una actividad nueva a la que ya teníamos preparada.

El material comprado es muy económico, cosa también importante. No hace falta gastarse mucho para pasar un buen rato. Nuestros pequeños no valoran la cantidad de dinero gastado en juguetes pero si, la calidad de rato con ellos/as.

Una actividad muy económica y con diferentes posibilidades. Dejad que vuestro pequeño reinvente la actividad, seguro que le saca mucho partido y observareix cuánta creatividad cabe en una cabecita tan chiquitita.

Os dejo un ejemplos de plantillas, pero las podéis hacer como os gusten más.

Espero que os haya gustado y como siempre os deseo un …

¡Feliz fin de semana!