Artículos de opinión

Una tablet para mi hija

Este fin de semana le hemos comprado una tablet a nuestra hija de 2 años y 8 meses.

Muchos estareis de acuerdo y otros pensareis que estamos locos.

Pues bien, le he comprado esta tablet, por solo 16€.

Hoy en día es muy difícil evitar que nuestros hijos/as no palpen las tablets y los móviles. Nosotros, sus modelos, sus referentes, todo el día estamos con el móvil encima por poco que queramos. Yo, por ejemplo, por mi trabajo estoy pendiente del teléfono, whatsapps de compañeros/as que quieren aclarar temas que no hemos podido coordinar a lo largo de nuestra jornada laboral, correos electrónicos prescindibles que no se pueden enviar al día siguiente. Mi formación profesional on-line que ocupa un buen rato, es totalmente voluntario pero también pienso que formarse y recilarse es muy importante en mi àrea. Las abuelas que quieren saber qué hacen sus nietos/as (cosa muy normal y que no quiero criticar), nosotros que ahora la grabamos porqué nos hace gracia como empieza a jugar sola, como se baña sola, como come sola, etc. ¿Contamos las horas que nos pasamos con el móvil?

A pesar de todo esto yo tengo una norma y es que durante el día hay desconexiones de móvil y si no es urgente no contesto, ya lo haré, urgente es jugar con mi hija, es bañarla, es contarle un cuento, es cenar con ella, es hacer todo lo posible juntas.

Con esto no quiero decir que tenga totalmente prohibida la tecnología, pero si muy controlada y durante muy poco tiempo. Tampoco es cada día ni mucho menos, pero si de vez en cuando.

Cuando ella tiene la tablet no me gusta para nada lo absorbida que está. Intentamos que sea el youtubekids y apps educativas, pero igualmente ese rato lo paso mal. No lo vivo bien, para mi es una angustia, pero sé que debemos educarla para el uso responsable porqué en su día a día y a medida que se vaya haciendo mayor más habrá a su alrededor.

¿Porqué no me gusta el uso de las nuevas tecnologías en los más pequeños?

Como ya he dicho, cuando ella está utilizando la tablet está absorbida en otro mundo lleno de estímulos y cuando la llamo no responde a la primera. Porqué cada vez que leo un artículo sobre este tema hay muchos puntos negativos y muchas reflexiones por hacer.

Entre ellos el retraso del desarrollo del habla, pérdida por el interés por otros juguetes y juegos, los pone nerviosos e interfiere en el descanso, en los menores de 2 años puede llegar a dañar la retina porqué su ojo no filtra la luz que emiten estas pantallas LED, los ojos no tienen capacidad de reparación y solo tenemos dos para toda la vida.

Así que como no nos gusta la idea que nuestra hija esté absorbida por la nueva tecnología decidimos comprarle la siguiente:

Nosotros escogimos la que cuenta cuentos porqué le encantan. Éstos son interactivos, hay 12 actividades en total: 4 cuentos completos, 4 actividades relacionadas con cada cuento y 4 juegos didácticos, música y canciones.

Más que suficiente para una niña de 2 años y la verdad, me encanta jugar con ella con este juguete.

EDUCA TOUCH JUNIOR

Una colección de juegos educativos pensada para estimular el interés de los niños/as por el aprendizaje. Son láminas reversibles con las que se interactua, nada de imágenes que se mueven, nada de luz en la pantalla y aun así a ella le encanta, y a mí, más. De esta manera ayudamos a desarrollar la escucha activa, la comprensión, la concentración y la paciencia del niño/a.

Consta de puntos táctiles de infromación, diferentes modalidades de juego, volumen, compartimiento posterior para láminas, identificador de tema y cambio de láminas.

– La superfície del tablero es táctil, intuitiva e interactiva.

– Consta de voces, sonidos y canciones que estimulan el juego y facilitan la comprensión.

– Las ilustraciones son atractivas.

Me gusta porqué es un juego evolutivo de 2 a 6 años de edad, con actividades de diferente nivel de dificultad. Así que se puede utilizar durante un largo período de tiempo.

En este juego los cuentos que incluye son “La Caperucita Roja”, “El gato con botas”, “El patito feo” y “Blancanieves y los siete enanitos”. Las actividadeas consisten en encontrar dónde se esconden los personajes, aprender cómo suenan los instrumentos, escuchar música, reproducirla, trabajar diferentes formas y colores.

Si lo trabajamos con entusiasmo y le damos la misma importancia que una tablet, veremos que ellos/as lo valorarán de igual manera que nosostros.

¡Feliz miércoles!