My baby plan

Literatura infantil


La literatura infantil no solo es el cuento. También la poesía, el teatro o los cómics juegan un papel muy importante.

Pero os voy a hablar sobre…

El cuento

El cuento es importante por su valor explicativo y de comprensión del mundo externo a la interpretación de los sentimientos, la expresión de la experiencia y la crítica de la sociedad.

El primer contacto con el cuento se produce a través de la familia. Y nuestra voz, la voz materna es elemento tranquilizador, protector (la del padre también). Con tonos afectivos así despertamos el interés oral del infante.

Empezamos con las canciones de cuna y luego ya contamos cuentos. Contar cuentos favorece la predisposición al niño a la literatura de una forma positiva, hará que el niño aumente su vocabulario, tendrá un mejor dominio del idioma. Si les hacemos partícipes a la hora de contar el cuento, desarrollarán una capacidad de síntesis. Su imaginación crecerá en potencia. Conocerá muchas épocas y lugares distintos.

El primer libro que ofrecí a mi hija fue “Bebés del mundo”.

Mi pequeña mirando el libro de "Bebés del mundo"

Un libro de tapa dura con ilustraciones grandes. Me acuerdo lo contenta que se ponía al ver caras de niños/as, le encantaba. La colocaba boca abajo en su cambiador y ella levantaba su cabecita para poder observar a esos bebés del mundo. De esta manera desarrollaba su fuerza para levantar la cabecita.

Me encanta leerle libros, es nuestro momento madre-hija, donde no se valen las interrupciones,

donde nos acompañan las caricias y los besos, nuestro ratito íntimo para hablar de nuestras cosas. ¡Adoro ése momento!

Una luz tenue nos acompaña, silencio, tranquilidad en la habitación, justo lo que necesitamos para despedir el día, para saludar a la luna y darle la bienvenida.

De esta manera favorecemos una relación afectiva, de la que espero que más adelante le cueste prescindir.

“El cuento es una cajita de sentimientos”

En los cuentos todo puede suceder, el cuento es el reino de la fantasía y en la vida de nuestros pequeños, la fantasía ocupa un lugar principal, permitiendo expresarse libremente. Los héroes no envejecen, los objetos toman vida, los animales y vegetales se humanizan, se transforman, tienen poderes para poderse enfrontar a situaciones difíciles, etc. ¿Cómo no nos van a gustar los cuentos?

Dejo que ella escoja que quiere escuchar, la lectura tiene que venir de gusto, tiene que ser motivadora. Así que cada noche le pregunto y ella escoge.

Además, disfruto mucho contándole un cuento, poniendo diferentes voces a los personajes, dándoles énfasis e importancia a cada uno de ellos, usando onomatopeyas, vuelvo a una infancia junto a ella. Vivida de otra forma, pero con mucha imaginación y sobretodo, disfrutándolo juntas. Veo como goza escuchándolos, como observa las ilustraciones, como reproduce lo que leo, como se relaja, a veces no da tiempo ni de acabar el cuento porqué el sueño y el cansancio le ganan.

Las emociones

Edad: a partir de los 20 meses (orientativo). La edad recomendada es para poner en práctica la siguiente actividad, no para empezar a leerles cuentos. Yo empecé hacia los 7 meses de vida.

Actividad

En esta actividad estimularemos el desarrollo de la inteligencia emocional.

  1. Léele un cuento a tu hijo/a, haciendo especial énfasis en las emociones de los personajes.

  2. Muéstrale en las imágenes señales de diversas emociones y háblale sobre ellas.

  3. Al terminar el cuento puedes preguntar al pequeño/a sobre las emociones y los personajes, observando si lo relaciona. Nombrar los nombres de los personajes y que el niño/a los señale.

Es importante que el niño/a no sea mero destinatario pasivo, sino activo receptor.

Los elementos básicos que debe reunir un cuento han de ser:

  • Potenciar la imaginación

  • Tener un lenguaje apropiado

  • Favorecer el valor educativo

  • Tener un sentido lúdico y divertido

  • Que haga despertar en el niño su curiosidad y su potencial intelectual.

Las funciones de la literatura infantil han de ser:

  1. Ha de servir de vehículo de comunicación y de expresión.

  2. Ha de ser un mecanismo transmisor de valores.

  3. Ha de acercar al niño al mundo que le rodea.

Esta semana con ella voy a empezar a leerle el “Emocionario”.

¿Qué quiero conseguir con “Emocionario”?

Me gustaría que mi hija, cuando sea mayor, sea persona, sea humana, respectuosa, empática, tolerante, cálida y cercana. Creo que debo enseñarle que tipo de emociones podemos sentir, de que manera se pueden expresar y que es muy importante ser asertivo, saber expresarnos con educación sin hacer daño a nadie, pero sabiendo que tenemos ese derecho. El derecho a expresarnos.

Es un libro mágico, con una breve y clara explicación y con unas bonitas ilustraciones, bastante abstractas para que el niño/a saque su poder imaginativo.

Así que un día descubrí este fabuloso libro que nos explica que son las emociones.

A continuación podéis encontrar actividades relacionadas con el libro. Para cada etapa y para cada emoción. ¡Es fantástico!

Os dejo unos enlaces para trabajar las emociones:

Emociones

Trabajar las emociones en inglés

Fichas para infantil

Espero que os haya gustado, y como siempre

¡Feliz fin de semana!