My baby plan

Trazo de medio círculo

Trazo de medio círculo

Edad: + 21 meses

La motricidad fina

La motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños, por ejemplo, los dedos.

La destreza de la motricidad fina se refiere a las actividades que requieren coordinación óculo-manual y lacoordinación de los músculos para realizar actividades como recortar, agarrar un color, enfilar, etc.

El lenguaje plástico

El lenguaje plástico les da la oportunidad de comunicarse con los demás y con el entorno. El niño/a se enriquece jugando con el material que se le ofrece. Manipula, toca, rasga, arruga o dibuja. En estas primeras experiencias serán la base para la educación de su destreza manual. Ahora, voy a señalar algo de que me apasiona hablar: los factores emocionales.

En cualquier actividad plástica intervienen factores emocionales, afectivos y cognitivos que favorecen la creatividad y por lo tanto, su aprendizaje y educación.

Es muy importante conocer el estado anímico de nuestro hijos/as, sus sentimientos y emociones para motivar el trabajo plástico.

Las activiades plásticas contribuyen a desarrollar la personalidad del niño/a.

“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces.”

                  • Pablo Picasso –

Lo más importante es que expresen sus emociones y sentimientos, al mismo tiempo que adquieren hábitos, desarrollan capacidades y habilidades como la comunicación, la observación, la concentración, la psicomotricidad fina, etc.

Plástica y desarrollo de 2 a 3 años

En esta etapa tiene mayor precisión a la hora de hacer sus trbajaos. Son capaces de presionar con el puño o la mano, pellizcar con los dedos, amasar y aplanar, incrustar objetos pequeños, etc. todo esto contribuye al desarrollo de su psicomotricidad fina.

En esta edad tenemos a nuestros peuqueños/as activos, con más autonomía (algnos más que otros). Cada uno a su ritmo y es muy importante respetar su tiempo.

Por eso creo que como padres, madres, educadores de nuestros hijos/as, es vital realizar actividades con ellos. Tened paciencia.

A partir del año se puede dejar que experimente con pintura de dedos.

Hacia los 30 meses aproximadamente, el ojo sigue al movimiento manual y después la mano obedece al ojo. Se puede empezar a pintar con pincel. Así que desarrolla la coordinación óculo-manual, ejercita sus habilidades motrices, se acostumbra a las normas, como por ejemplo que solo debe pintar con pincel en el papel. Por último y muy importante, con estas actividades que os enseño, se adquieren hábitos de orden y limpieza.

Así que para realizar la siguiente actividad necesitaremos:

  • papel o cartulina

  • pincel

  • bata

  • recipiente

  • pintura de dedos

  • rotulador negro

  1. Dibujamos medio círculo con un rotulador.

  2. Le pedimos a nuestro peque que resiga, primero, con su dedo sin pintura y luego con su dedo mojado en pintura.

  3. Después, repetimos lo mismo con el pincel.

  4. Una vez finalizada la actividad vamos a limpiar y a ordenar el material.

Os dejo el siguiente video donde podéis ver como lo hemos hecho.

¡Feliz fin de semana!