Entrevistas

Magdalena De La Fuente "Gaviota" 'Gaviota es mi refugio, mi chaleco del alma, todo lo que soñé ser y soy."

Entrevistamos a Magdalena de la Fuente "La Gaviota" que no solo es escritora, cantante y guionista...también se presenta a la presidencia de Perú.

La sensibilidad a flor de piel, el sentimiento puro como forma de vida. Así es Magdalena, una persona polifacétia que, además, ahora nos sorprende optando a la presidencia de Perú. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con ella y contagiar la redacción de la energía que nos desprende.

Eres una mujer muy polifacética; escritora, cantante, guionista, política,… ¿Qué crees que te ha llevado a ser así?

Si … soy escritora, guionista, compositora, cantante, actriz, conferencista y política. Y sí, mi tío Ricarte, tío Catyto, me formo así. Me moldeo cual arcilla, cual plastilina y me dio un soplo, me puso su alma. Por eso, matematizo mi literatura porque el era matemático puro, especialista en Cálculo Infinitesimal y me dejo sola al irse con Dios, a descifrar un teorema de Pitágoras.

Tengo entendido que tu tío, Ricarte Caty, te marco mucho en tu vida, ayudándote eso, a ser la persona que eres ahora, ¿Es eso cierto?

Tantos sueños compartimos, tantos deseos de cambiar el mundo, desde que tengo uso de razón con tío Caty, que faltan palabras, el diccionario queda chico y mi nostalgia grande y lloro al recordarte.

Tenía 22 años, casada, una hija de nueve meses de nacida y una hija de ocho meses en mi vientre, y llega tío Caty a visitarme. No me había visto desde que me case … no, no … fue a verme al hospital porque me habían cesareado de mi primer hija. Vino con mi abuelito Víctor, los dos me criaron eran mi vida, … de ahí esta vez que me visita, ve mi hija gateando ve mi vientre a punto de reventar, cual gata preñada, y me dice triste: “Malena en eso quedó el Premio Nóbel, puse mi esperanza en ti, eres la luz, la estrella de la familia, alguna vez del mundo…” Hoy lloro, ese día me tragué mis lágrimas, para no entristecer a tío Caty … yo lo miraba sonriendo … mi tío, no se creyó mi sonrisa me conocía tanto, él me crió. Como cuando esa vez vino de Argentina, donde estudiaba su Maestría en Matemáticas Puras, becado por la O.E.A., sí, vino a Trujillo. Yo tenía 16 años y era una cachimba universitaria, y tío Caty vino a verme y a pagar mi tercer mes de francés, en la Alianza Francesa de Trujillo y le dije: “No tío Caty, no pague, porque ya no voy a estudiar, no me gusta el francés”. Mi tío Catyto, me mira triste, sabe que le miento, y yo no sé mentir, él me enseñó a no mentir. Es que mi tía Emelina, su hermana, me dijo un día antes: “Por pagar tu francés, Ricarte mi hermano, deja de comer en Argentina y está tan flaco”. Y a mí me encanta el francés, tío Caty y yo escuchábamos música francesa, de un viejo radio de mi abuelo, veíamos películas francesas y leíamos a escritores franceses. Me acuerdo cuando se casó tío Caty, me sacó a bailar el tango que nos gustaba, Malena canta el tango como ninguna, y tío Caty me decía: “Malena, escribe el Premio Nóbel como ninguna”, y se acerca su esposa y me presenta a su familia; “les presento a Magdalena, la sobrina de mi esposo Ricarte, es la niña de sus ojos su adoración”. Y tío Caty, cuando me casé y me dijiste: “Malena, ¿qué quieres que te regale por tu matrimonio?” Me llevó a una tienda de lujo, me dijo: “muebles, frigidaire o todo” … yo le dije: “ Tío Caty, mi juego de comedor hollyday, … escogí lo más barato”. Y tío Caty frente a frente, yo con mi hija gateando y mi otra hija en mi barriga, cual coneja, y tú triste, ver que hice trizas nuestros sueños, hice polvo nuestras ilusiones, y muy dulce me miras y me dices nunca es tarde sigue escribiendo. Encontraste tu estilo, simple, diáfano, es tu huella, tu marca de escritora brillante, pronto tus novelas volarán por el mundo como un globo … le dije: “Tío Caty, el globo se rompe”, me dijo: “Nunca, tu globo es aerostático, de acero”.

Me avisan que tío Caty está grave, con cáncer … por eso no viene, y mi abuelo querido, nos dejó días antes. Le cortaron su piernita y yo, le inventaba cuentos. Abuelito “Érase una niña que soñó ser escritora …” y miré a mi abuelo, abuelo se durmió para siempre.

No voy al hospital a ver a mi tío Caty, se va a dar cuenta que sufro mucho mucho por él, pero mi dolor no importa. Mando a mi esposo a que lo vea, y viene y me dice: “Tu tío Ricarte me ve y se contiene por no llorar, sabe que tú no vienes porque sufres y él te conoce lo buena y abnegada que eres”. Me armo de valor, me pinto como una payasa para hacerlo reír y no note que he llorado. Me ve, se alegra, le llevo mi talco fino con mota, mis inéditos y mis ahorros, como él me llevó al hospital, cuando me cesarearon de mi hija … dolor igual, pero somos dos líneas paralelas con un punto en común, nuestro inmenso, infinito cariño. Me mira dulce, lo miro dulce, entra la enfermera a ponerle inyección pero no encuentra vena, sus bracitos amoratados, yo siento que me desmayo y me hago la fuerte. Sale la enfermera, es hora de despedirme ya no aguanto mi dolor, ya reviento, me acerco lo abrazo le doy un besito en la mejilla y me dice: “Malena, prométeme sacar tu título de Licenciada en Antropología, sólo te falta la tesis, irás a Cajamarca meterás en tu bolsillo al pueblo, serás famosa y portada de Forbes, como la escritora del milenio, la mas leída del mundo. Ganarás un Premio Nóbel y serás la Presidenta del Perú.

Salgo del cuarto de mi tío Catyto y corro como loca por todo el hospital llorando a mares.

Estoy cruzando la pista en Cajamarca, con mi hija de nueve meses en mis brazos y mi hija de ocho meses en mi vientre y leo la carta de mi madre: “Hija Magdyta, tu tío Catyto murió, pronunciando tu nombre Malenaaa…”

Entro a mi casa, al corral sin techo, miro al cielo es de noche no hay estrellas, siento que Dios me dice: “La estrella eres tú” y le digo a Dios; que me de fuerza, sólo vivo por mi hija de nueve meses y mi otra hija en mi vientre de ocho meses. Triste, muy triste, sin ganas de vivir. Se fue mi abuelo, se fue mi tío Catyto, me siento sola. Sola miro a mi hijita, toco mi vientre y les digo: “Por ustedes voy a vivir. Inventare un personaje para vivir, esa noche inventé a Gaviota, mi personaje salvación, y le dije a Dios: “ Mi tío Catyto, mi abuelo, mi mamá, mi papá le siguieron, a tío Caty ,en tu viaje celeste, que seré Malena Gaviota, la muchachita alegre del Jacaranda, que haré reír al mundo y me meteré en las casas en forma de libro”. Los libros que tío Caty me dijo que escribiera en forma de canciones, películas y videos, y llenare el planeta de palabras. Yo enamoro con palabras, yo sano con palabras. De mi personaje dolor, pasé a mi personaje risa.

Esta es la historia de cómo nació Gaviota para el mundo, de pedacitos …. de ruinas …, nació una mujer invencible, una madre coraje. Soy un cristal roto, quebrado, que me reparto a pedacitos por el mundo, en forma de carcajadas como Garrick. Soy la clown del universo.

El mar en tu vida, creo que tiene mucho significado, ¿Es por alguna cosa en especial?

El mar es mi referente, decía mi padre que aprendí a caminar en la orilla y que era muy triste, era esponja, absorbía los problemas del mundo.

“Gaviota” es tu nombre en la literatura. ¿Qué te llevo a escribir literatura erótica?

Escribo literatura erótica porque Dios, es el feliz culpable … Cuando yo era niña a mi abuela, dos vecinas españolas, le dieron dos cajas, eran regalos para mí, porque les inventaba historias a las dos, eran dos majas que me invitaban a té y galletas, pero se regresaban a su tierra. Yo tenía 5 años, leía, escribía desde los 3, era una niña índigo, y recitaba en todos los clubs de Trujillo. Y mi otro tío Salomón, borrachito, era mi manager cobraba por mí y a mí me compraba revistas y cuentos. Me hacía leer el diccionario todos los días. Leí a los 5 años a Oscar Wilde, a Vargas Vila, “El Quijote”, “Las Mil y una noches”, “Dos noches de pasión” de Alfred de Musset y toda la literatura erótica de España. El mundo erótico estaba en esas dos cajas mágicas, donde salían gnomos y duendes.

Pero, ¿La verdadera Magdalena es igual que “Gaviota”?, o esta es un mero personaje creado por ti, para así con su interpretación poder llegar a una libertad, que de otra forma no alcanzarías. ¿La utilizas de escudo, para que no hagan daño a la verdadera Magdalena?

Gaviota es mi refugio, mi chaleco del alma, es desinhibida. Magdalena es tímida. Gaviota es todo lo que soñé ser y soy. Es mi catapulta, mi Bandini de Jhon Fante, mi Chinaski de Buckowsky, es reencarnación de Wilde y del Principito. Gaviota no sólo es erótica, es tierna, dulce, suave, frágil. Soy las dos, hay millones de mujeres dentro de mí y ninguna. Gaviota cuida y protege a Magdalena. Magdalena es sabia, pero nunca creció emocionalmente, es una niña sin edad. Gaviota es su ancla a tierra, su guardaespaldas, su ángel de la guarda.

Hay mucha gente que dice que eres más famosa por tus vídeos que por tus obras, ¿Que opinas sobre eso?

Siii es cierto, soy más famosa por mis videos que por mis obras. Mi vida tapa la ficción. Soy mi mejor personaje. Soy la protagonista que busqué, y nunca encontré, quién mas que yo nadie. Dios me puso en el camino dragones que los vencía como si fueran merengue.

Dentro de todo lo que haces, ¿En que te sientes más cómoda y feliz?

Me gusta el cine, el feliz culpable Dios. Nací entre dos cines, yo vivía frente al cine “Pueblo” y a la vuelta el cine “Chimu”, y me escape una vez del bar de mi abuelito para ir al cine. Llegue a casa y mi abuelito “zaz”, me dio un correazo. Yo me reí, a mí el dolor me hace cosquillas, y le dije abuelito: Si me vas a pegar por un matinee, me vas a pegar por un matinee vermouth y noche, porque siempre me escapare. Seré escritora y cineasta. Yo era la niña “Paradiso”.
Soy feliz, porque me invento ser feliz y me lo creo. Jajaja, y eso, me permite hacer feliz al mundo. Soy la maga del papel. Mi Premio Nóbel le duele.

¿Qué te llevo a quererte presentar y hacerlo, a la Presidencia de Perú?

Quiero ser Presidenta de mi Titanic, Perú, porque me necesita. Mi mejor poema es acabar con el hambre de mi pueblo.

¿Por qué crees que debes ser la Presidenta en Perú?, ¿Qué crees que podrías hacer por el país?

Haré una guerra de helados, pizzas, chocolates, mis balas no matan mis balas perdonan. Soy el soldado de la paz. Bombardeare de besos las ciudades. Soldados del mundo, vuelvan a casa, en vez de armas mis libros. Daré ley gay, que se casen gays, lesbianas y que adopten niños, también daré ley, que se casen curas, monjas, célebres. Uniré razas, religiones, sexos, banderas. Planto mi bandera en el corazón del mundo.
Érase una vez, una niña que soñó ser escritora, esa niña te escribe …

¿Qué consejos les darías a las nuevas generaciones de jóvenes, de hoy en día?

A los jóvenes de todas las edades, porque la edad es un número la juventud está en el corazón y en la mente y en el alma vigorosa les digo que todo llega. Lo mejor esta por venir, sigan sus sueños, hagan lo que aman, dejen que la vida les sorprenda y disfrútenla.

¿Qué le pides al 2018?

En 2018 y los años venideros, deseo a mis seres queridos, fans lectores del mundo y a todos. Salud, felicidad, alegría, muchas risas, dinero para concretar sus sueños. Reconciliación mundial. No guerras. Mucho apoyo a la Cultura, a la casa del Artista en el mundo, pensión viático a los artistas, mucha paz, amor, libros, películas, música y juguetes. Mucha solidaridad, tolerancia y libertad. No homofobia. Yo digo los sueños, tienen pasaje de ida y vuelta salgamos a buscar …