Entrevistas

Celia Castelán "La llama ardió en mis 30, obligándome a concederle un lugar decoroso y para siempre."

Una pasión desbordada que se lleva dentro, muy dentro, en el más interior de una persona; en su ADN.Una llama que se enciende en el interior y que se propaga en

Una pasión desbordada que se lleva dentro, muy dentro, en el más interior de una persona; en su ADN.

Una llama que se enciende en el interior y que se propaga en todo el cuerpo haciendo brillar al artista; una llama que una vez encendida ya no se puede apagar ni aunque la vida misma decida arrebatar los latidos del cuerpo, la llama perdura en alma por los siglos de los siglos.
Un discipulo de Khalo, Rivera, Izquierdo, Orozco…nos deja la joya de su talento en su descendiente, su nieta Celia Castelán con quien hemos tenido la maravillosa oportunidad de entrevistarnos.

Tengo entendido que tu abuelo fue escultor, ¿fue una inspiración para ti ?

Sí, soy nieta de Erasmo Vásquez Lendechy, uno de aquellos Fridos que en los tiempos dorados de
La Esmeralda pintaban murales en las Pulquerías, multidisciplinario, pero principalmente escultor,
discípulo de Khalo, Rivera, Izquierdo, Orozco entre otros, y si, definitivamente es una fuente de
inspiración inagotable, es a él a quien atribuyo mi acercamiento al asombroso mundo de las artes.

¿Crees imprescindible los estudios para triunfar en la pintura?

Considero que el artista además de ser auténtico y poseer una sensibilidad capaz de conmover,
requiere también acervo cultural, rico en experiencia y dominio técnico, y todo esto se obtiene a
través de la inversión de tiempo para aumentar el conocimiento.

¿Qué estilo de pintura te define mejor?

El estilo que me define mejor es el Celístico (De Ciela) ( 😀 )

¿En qué momento deja de ser un hobbie para cobrar protagonismo en tu vida?

Pues creo que el arte más que un hobbie, ha sido un compañero constante y paciente, que
aguardó el tiempo necesario para asumir el rol protagónico, digamos que la llama ardió en mis 30,
obligándome a concederle un lugar decoroso y para siempre.

¿Cómo es la pintura en México? ¿Tiene buen escaparate? ¿Tiene mayores facilidades? ¿Buena
aceptación?

México es un gran semillero de artistas, y Veracruz es un Estado con gente de un riquísimo linaje
cultural, quizá por ello hay una considerable y elevada propuesta artística, recientemente ha
aumentado el número de espacios y agrupaciones preocupadas por difundir y democratizar el arte
con la finalidad de crear tendencias de estilo auténticas, acrecentar el aprecio por el arte
Mexicano y transformar la ideología y sensibilidad de la sociedad, vivimos tiempos difíciles y la
concientización del ser humano es primordial para alejarnos a paso seguro de la violencia.
Luchamos contra la globalización y la tendencia consumista del ciudadano común que ignora el
valor de una obra original, sin embargo y como decía existen cada vez más formas de ampliar las
posibilidades.

¿Obstáculos con los que te hayas encontrado a lo largo de tu carrera?

El mayor obstáculo al que me he enfrentado es a la falta de autoconocimiento, pasé mucho
tiempo de mi vida sin reconocer el camino, durante años ignoré que el arte era esa llama, gran
protagonista de mi historia, creyendo que era una frase en el guión de mi película y no el tema
central … Durante mucho tiempo lo consideré una parada, cuando es origen, camino y destino.

¿Recuerdas cuál fue tu primera obra?

Recuerdo con añoranza un cisne de 2cm modelado en cera, que con la ayuda de mi padre se
transformó en un dije de Plata paladio cuando tenía unos 7 años.

¿Y tu última obra? ¿Dónde podemos verla?

La última colección se llama “Tének. La Media Sangre”y está expuesta en la Galería de La Casa de
Cultura de Álamo Temapache, en Álamo Temapache, Veracruz, ciudad en la que resido.

¿Tu proyecto actual?

Estoy trabajando en Tének, que es una serie basada en la cultura del mismo nombre y que por sus
características requiere la observación profunda de sus tradiciones, mitología, gastronomía y
rituales, al mismo tiempo trabajo en una serie distinta que aún no bautizo, algunos encargos y
objetos de arte útil.

¿Cuál es tu mito del pincel?
Bueno, podría mencionar más pero quisiera honrar hoy mismo y mencionar a Nahui Ollin
(Carmen Mondragón), a Remedios Varo y a María Izquierdo.

A Celia Castelán tan solo podemos desearlo lo mejor y muchos éxitos para ella y su espléndido trabajo.