Entrevistas

Jose Torresma "El éxito es la consecuencia de años de trabajo, búsqueda y pasión por lo que haces."

El actor español vive un momento dificil. No logra hacerse hueco así como así en la industria. Tenemos fuga de talentos; muchos deciden marcharse fuera a por oportunidades que allí sí logran.

Cuan absurdo puede llegar a ser el ser humano que busca fuera lo que tiene en casa; y esto es lo que ocurre en el cine español, buscamos fuera o no permitimos destapar nuevos talentos y los invitamos a irse así, para cuando lo logren fuera y sean alguien, contaremos con ellos aquí.
Muchos son los talentos españoles que deciden marcharse a otro país a sentirse valorado, a tener oportunidades, a labrarse y forjarse como profesional. Y cuando vuelven, si vuelven, logran volver mucho más realizados. Pero qué estaremos haciendo mal…En qué nos estamos equivocando como sociedad para que tengamos fuga de talentos; para que los buenos de verdad que todavía no tienen suficiente nombre decidan marcharse; aquí no se sienten valorados, aquí…no contamos con ellos.
La humildad, el esfuerzo, la valentía, la perseverancia, la pasión y el amor a su profesión son la forja del corazón de Jose Torresma.
Un joven actor que ha ido a los Ángeles y ha vuelto, ha vuelto reconstruido, más maduro como persona y profesional. Alguien que ha encontrado en Los Ángeles algo que muchos no encuentran aquí. Y nosotros hemos tenido la suerte de escuchar su experiencia.

Jose Torresma, decidiste ir a Hollywood a triunfar allí. ¿Qué te motivó a dar el paso? ¿A raíz de qué decides trasladarte a la industria de Hollywood?

El motivo principal fue la escasez laboral del trabajo de actor, que en mi caso particular, se vio agravado por una crisis a nivel personal. Presentía que sí me iba a Los Ángeles, me iban a valorar más que en España, y no me equivoqué. Allí valoran mucho el talento que viene de otros países, y el hecho de que puedas actuar en varios idiomas es algo que admiran, por tanto, no me lo pensé dos veces y me fui para allá.

¿Crees que cada vez habrá más fuga de talentos o se logrará la solución para que los actores y actrices no decidan irse fuera?

Yo creo que quién tenga la oportunidad va a irse fuera, no solo para probar suerte, sino también para madurar y experimentar su propia forma de actuar y algunos para lograr hacerse un hueco en esa industria tan complicada que es Hollywood. La solución no es fácil, porque para ello deberíamos cambiar muchas cosas, deberíamos estar todos unidos, y luchar por nuestros derechos y dar igualdad de oportunidades a todos los actores y actrices de nuestro país, cosa que desgraciadamente no sucede. Incentivar más el cine en nuestro país, con más ayudas y subvenciones, eliminar el 21% del IVA cultural. Se ha demostrado que podemos ganarnos al público español, y lo estamos consiguiendo, es cuestión de tiempo y de autocrítica.

¿Has podido palpar diferencias en Hollywood? ¿Y alguna similitud con España?

El nivel de preparación actoral es muy elevado, mucho más exigente que en España. La implicación en los proyectos de todos los que participan es máxima. Se cobra más rápido que en España. Hay mucha más gente en los castings que en España, pero quería recalcar algo muy importante, yo tuve la oportunidad de hacer castings para Disney y para la serie “Criminal Minds”, entre otros, cosa que en España no sucede, muchas veces los castings para series de televisión y peliculas son cerrados, y no hay forma de optar a hacer una prueba. Mi representante me enviaba a ficción y publicidad, sin problema.

¿Cuál era tu día a día en Los Ángeles?

Iba a clases de interpretación, me iba a los castings que me enviaba mi representante, me iba a pasear por Santa Mónica, iba a meditar, a la American Cinematheque, que es la filmoteca americana en Los Ángeles, estudiaba en casa, cocinaba y veía series de tv americanas para practicar mi inglés americano.

¿Cómo fue tu experiencia?

Maravillosa, pero muy dura, como la vida misma. Aprendí mucho del mundo del actor, pero más sobre mi mismo. Es esencial conocerse a uno mismo, sobre todo cuando te dedicas a la actuación. Irme a Los Ángeles es lo mejor que pude hacer, sin lugar a dudas. Maduré como actor, como persona, como alma. Eliminé la inseguridad de mi vida, el miedo, y entendí que uno debe fluir con el Universo y su energía.

¿Realizaste algún trabajo en Los Ángeles que puedas contarnos?

Sii, claro. Tuve la suerte de participar en ocho cortometrajes, como protagonista y secundario, rodados en inglés

por directores y directoras noveles. Me ofrecieron un personaje secundario en una película titulada “The Red Thread”. Y estrené dos obras de teatro, una como co-protagonista titulada “ Wonderwomen”, que se representó durante tres meses en un pequeño escenario de West Hollywood y “Poe, a Blackwood Tale”, en la que interpreto a dos personajes, un marinero y un médium, y que se representó en un teatro de Santa Mónica durante tres días consecutivos.

¿Ha sido dura la vuelta a España?

Al principio si, no te voy a engañar. Volver significa empezar de cero. A nadie le gusta eso. Pero en mi caso ha sido una bendición. Ha sido volver a España y me han empezado a salir muchos proyectos, así que no me puedo quejar. Ahora mismo me siento pletórico.

¿Cómo es la vida del actor en España?

Dura, difícil, complicada, pero también debo decir que mis compañeros y compañeras de profesión en nuestro país están hechos de una “pasta” especial, y siguen luchando para conseguir su oportunidad de éxito. Es admirable. Como siempre he dicho, ser actor es una carrera de fondo, de resistencia, es la única profesión en la que el actor/actriz recibe más “no” por respuesta. Pero también es el oficio que más satisfacción y felicidad aporta, sobre todo cuando recibes un “si” jajaja. Tienes que amarlo de verdad, sino, no aguantas tanta presión y desesperación continua.

Nos puedes explicar algún nuevo proyecto.

Pues ahora estoy rodando “Walk-in” ,largometraje dirigido por el director mallorquín Antoni Caimari. Este 2018, se estrenará “Retorno”, mi primera película como protagonista, dirigida por Marcos Callejo y “Background” ,un cortometraje muy personal del director Toni Bestard.

Me han ofrecido una película para este año, pero todavía no está confirmado el rodaje, estamos pendientes de fechas.

¿Cuál crees que es el secreto del éxito?

La pregunta del millón, jajajaa. El secreto es trabajar duro, aprender, evolucionar como actor, tener mucha paciencia, ser persistente, todo llega a su debido momento, ni antes ni después. El éxito es la consecuencia de años de trabajo, búsqueda y pasión por lo que haces. Yo creo que los proyectos llegan a tu vida cuando estás preparado para hacerlos.

¿Qué le pides al 2018?

Pues le pido salud, y muchos proyectos, tanto en cine como en televisión, en España y también en el extranjero. No me quiero cerrar mercados, creo que es muy importante. Por cierto, os deseo mucho éxito y prestigio en vuestra revista.

Jose…te deseamos el mejor fruto de tus esfuerzos en tu vuelta a España. Muchas gracias y un abrazo.

Ha sido un verdadero placer. Muchísimas gracias a todo el equipo. ¡Un abrazo grande!